Guía para la presentación de proyectos de investigación
Título del Proyecto
Enunciado
que sintetiza e identifica la naturaleza del proyecto. Debe ser lo
suficientemente corto y, al mismo tiempo, lo suficientemente completo como para
poder identificar fácilmente el proyecto.
Fecha
de presentación
La
fecha que se escribe aquí es la del día, mes y año en que el proyecto se
presenta a la Vicerrectoría de Investigación, Postgrado y Proyección Social.
Nombre
y responsabilidad de los miembros del equipo de investigación que participan en
el proyecto
Breve
descripción de la calificación académica y la experiencia en investigación de
cada uno de los participantes.
Descripción
de la responsabilidad específica de cada participante durante el planeamiento,
ejecución y evaluación del proyecto y del porcentaje promedio (aproximado) del
tiempo laboral que le dedicará a las actividades del mismo (de un total de 40
horas laborales a la semana).
Resumen
Resumen
no mayor de 250 palabras del proyecto propuesto. Tome en consideración los
objetivos, la metodología y los resultados esperados.
Planteamiento
del Problema y Justificación
Esta
sección debe contener la información relativa a los antecedentes del presente
proyecto, incluyendo una revisión de la literatura relevante al tema; debe contener
un planteamiento claro del (los) problema(s) de investigación y de las
necesidades de generación de conocimiento nuevo alrededor de los mismos. El
planteamiento anterior debe hacerse en forma de preguntas de investigación (o
hipótesis de investigación en el caso de estudios basados en estrategias
cuantitativas).
La
justificación se debe describir en términos del beneficio que generará la
realización del proyecto: las posibles aplicaciones del conocimiento generado,
el impacto esperado (en el ámbito del área de estudio y en el ámbito
institucional) y otros beneficios potenciales.
En
este apartado se puede escribir la definición de los términos que se utilizarán
en el estudio.
Resultados
esperados y difusión
1.
Resultados de producto: publicaciones y otras comunicaciones científicas
planeadas, manuales, documentos; otros resultados de este tipo.
2.
Resultados de efecto: obtención de grados académicos, entrenamientos,
capacitaciones, asimilación de tecnología; otros resultados de este tipo.
3.
Resultados de impacto: cambios en la cultura del área de estudio y de la
institución, que se planea ocurran como resultado de la ejecución del proyecto
(resultados propios de proyectos de evaluación e investigación participativa).
Describa la forma en que se pretende
utilizar los resultados del proyecto. ¿Quiénes serán los beneficiarios del
proyecto? ¿Cómo se comunicarán los resultados a los beneficiarios, a los
tomadores de decisiones involucrados, a la comunidad científica?
Objetivos
del proyecto
Enuncie
el objetivo general del proyecto y los objetivos específicos, los cuales
servirán para monitorear el progreso del proyecto. Asegure la coherencia entre
las preguntas de investigación y los objetivos, así como la coherencia de los
objetivos entre sí.
Marco
Conceptual y Teórico (para estudios basados en estrategias cuantitativas)
Defina
el marco conceptual y el marco teórico de referencia que guiará la
investigación. Especifique las tareas de investigación, teorías, hipótesis,
etc.
Metodología
¿Cómo
se alcanzará cada objetivo específico? Sobre la base de una clara definición
del (los) problema(s) de investigación, el propósito de esta sección es
mostrar, en la forma más rigurosa posible, cómo se responderá a las preguntas
de investigación contenidas en estos problemas.
Este
apartado debe explicar el proceso de selección de la estrategia de
investigación: cuantitativa, cualitativa, mixta o teórica.
Si el
estudio se basa en una estrategia cuantitativa deberá incluirse lo
siguiente:
1.
Tipo de diseño de la investigación
2.
Población, muestra, participantes
3.
Instrumentos*, variables y
materiales para la recolección de datos
4.
Procedimiento de análisis de datos
Si el
estudio se basa en una estrategia cualitativa o teórica deberá incluirse
lo siguiente:
1.
Características de la investigación cualitativa (optativo)
2.
Estrategia de investigación cualitativa
3.
Papel del investigador
4.
Procedimientos de recolección de datos
5.
Procedimientos de análisis de datos
6.
Estrategias para validar los hallazgos
7.
Estructura narrativa
Si el
estudio se basa en una estrategia mixta deberá incluirse lo siguiente
1.
Características de la investigación con métodos mixtos
2.
Tipo de diseño mixto (incluir las decisiones involucradas)
3.
Modelo visual† y procedimientos
de diseño
4.
Procedimientos de recolección de datos (tipos de datos, estrategia de muestreo)
5.
Análisis de datos y procedimientos de validación
6.
Estructura de la presentación del informe
Deberá
aquí incluirse una descripción de las previsiones que se tomarán en el estudio
para respetar la dignidad de los participantes. Especial atención deberá
prestarse a la etapa de recolección de datos. Algunos de los aspectos a tomar
en cuenta (y que deben ser descritos en este apartado) son los siguientes:
• La
elaboración de un formato de consentimiento informado para que sea firmado por
los participantes antes de iniciar la investigación. Este formato hace constar
que los derechos de los participantes han sido protegidos durante la
recolección de datos.
• La
obtención de los permisos necesarios para realizar la investigación.
• El
respeto que merecen los flujos normales de actividades en las instituciones o
sitios en los que se realizará la investigación. La perturbación provocada por
los investigadores debe ser mínima.
• La
necesidad de prevenir la revelación de información confidencial y el daño que
este hecho podría provocar en los participantes.
Es
necesario describir las consideraciones éticas correspondientes a la etapa de
análisis e interpretación de los datos. Se deberá reflexionar sobre lo
siguiente:
• La
forma en que el estudio protegerá el anonimato de los individuos, papeles e
incidentes en el proyecto.‡
• El
tiempo en que se conservarán las fuentes directas de los datos y el mecanismo
de destrucción de las mismas, de tal forma que los datos no caigan en manos
inapropiadas.
• La
propiedad sobre los datos.§
• Las
estrategias para controlar la calidad de los datos.
Los
proyectos que involucren trabajo con seres humanos requieren de la aprobación
del Comité de Ética correspondiente. En el caso de las investigaciones del
ámbito de la salud, el único Comité de Ética constituido hasta el momento para
conocer y evaluar estas consideraciones es el de la Facultad de Ciencias
Médicas.
Consideraciones
de Género
Describir
si las consideraciones de género constituyen una dimensión importante del
planteamiento del problema o de la recolección de datos. Mostrar explícitamente
cómo la metodología aplicada: a) considera estos planteamientos; b) no
contribuye a la inequidad de género.
Consideraciones
ambientales
Identificar
posibles efectos, positivos y negativos, en el medio ambiente, del proyecto
planeado. Esta valoración debe incluir información tal como aspectos sociales,
económicos y de salud relacionados al proyecto, efectos sobre hombres, mujeres
y niños.
Plan
de actividades
Utilizando un Diagrama de Gantt que
abarque el período del proyecto propuesto, enuncie las actividades
correspondientes.
Recursos
disponibles
Especifique
los recursos humanos y materiales actualmente disponibles para la ejecución del
proyecto.
Presupuesto
Elabore
un presupuesto con una base anual para todo el período que dure el proyecto.
Los
rubros incluidos en el presupuesto son los siguientes:
o Combustible
o Viáticos
de conductor
o Viáticos
de alimentación de los miembros del grupo de investigación
o Materiales
consumibles de uso de laboratorio, no inventariable
o Reactivos,
equipos menores para mediciones de campo o de laboratorio: inventariable
o Papelería
y Tóner para impresora
o Fotocopias
En
este mismo apartado es imprescindible incluir la memoria de cálculo del
presupuesto. Esta representa una lista detallada que justifica el monto de
cada uno de los rubros del presupuesto.
Análisis
de Riesgo
Problemas
o dificultades previsibles que puedan afectar el desarrollo del proyecto. ¿Qué
factores pueden atrasar o dificultar la ejecución del proyecto? Curso alterno
de acción para asegurar el éxito del proyecto.
Fecha
y firma
El documento elaborado mediante la
utilización de esta guía debe ser firmado por el investigador principal y
coordinador del proyecto, y la Decana o Decano de facultad; Directora o
Director de Escuela o CUR correspondiente
Vicerrectoría
de Investigación, Posgrado y Proyección Social
UNAN
– León
Telf.:
311 – 5013, Ext. 1076/ 1077
Email: vip@ac.unanleon.edu.ni
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