La Bicentenaria UNAN-León recuerda al héroe universitario “Marlon Zelaya Cruz”




Hace 36 años cae en combate el joven estudiante de arquitectura y oriundo de Jinotega, Marlon Zelaya Cruz, que nos dejó un ejemplo para la presente y futuras generaciones de jóvenes, su legado revolucionario de compromiso y lealtad a sus principios estará siempre presente en la comunidad de la Bicentenaria UNAN, León. Esta Alma Mater perenniza su memoria, al denominar con su nombre el Centro Regional Universitario “Marlon Zelaya Cruz”, ubicado en su ciudad natal. 

Marlon Zelaya, muere el 25 de mayo de 1983, tenía 21 años de edad. En ese momento era el segundo jefe de uno de los dos batallones que se formaron para defender la Patria de la agresión militar, el 30-72, conformado por jóvenes de la zona occidental de Managua. Era el líder de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua, UNEN y la Juventud Sandinista en el Recinto Universitario Rubén Darío de la UNAN-Managua. Cae herido de bala; según relato de compañeros que lo cargaban, él le iba diciendo: “No se desunan, sigan adelante, busquen el río”.

Los Centros Regionales Universitarios (CUR),de la Bicentenaria UNAN, León, fueron creados  en zonas educativamente alejadas y con poco acceso a la educación superior , entre sus objetivos se plantea el convertir estos Centros en polo de atención a las necesidades regionales, en agentes de mejora de la calidad de la educación en todos los niveles y de fomento del desarrollo socioeconómico; estableciendo en ellos cursos de capacitación laboral, carreras a nivel de técnico superior, licenciaturas y finalmente procesos de acompañamiento de los habitantes mediante investigaciones y asesorías.


En el año 2008, abre sus puertas en el departamento de Jinotega, el Centro Universitario Regional “Marlon Zelaya Cruz”, cumpliendo con los sagrados ideales de nuestros héroes y mártires, de garantizar una educación superior para todos los nicaragüense con calidad y calidez educativa.



                                   A LA LIBERTAD POR LA UNIVERSIDAD

Comentarios

Entradas populares

REQUISITOS PUBLICACIÓN DE TÍTULOS EN LA GACETA