Curso virtual con tutoría de expertos regionales sobre Diagnóstico, Tratamiento y Prevención de Intoxicaciones Agudas Causadas por Plaguicidas - 2019


Descripción del curso
Los plaguicidas son sustancias químicas que se emplean en gran escala a nivel mundial y se observa un aumento en su uso, especialmente en los países en desarrollo. Además de la alta incidencia de intoxicaciones agudas y crónicas que se producen anualmente, la contaminación del medio ambiente constituye uno de los problemas derivados del uso de los plaguicidas.
Para dar respuesta a este problema de salud pública es necesario capacitar al personal de salud y áreas afines en el diagnóstico, tratamiento y prevención de intoxicaciones agudas y crónicas causadas por plaguicidas.
Para lograr este objetivo, el Programa de Seguridad Química del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud (CDE), bajo la Unidad de Cambio Climático y Determinantes Ambientales de la Salud (CE) y el Campus Virtual de Salud Pública (CVSP) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en colaboración con un equipo multidisciplinario de expertos/as de la Región, han preparado el presente Curso Tutorial en su quinta edición para el 2019, el cual se viene desarrollando desde el año 2014, con la valiosa contribución de instituciones y expertos de la Región.

Propósito del curso
  • Conocer los elementos básicos de la toxicología de los plaguicidas.
  • Aprender el manejo inicial, diagnóstico y tratamiento de intoxicaciones agudas de los principales grupos de plaguicidas.
  • Desarrollar habilidades de comunicación sobre medidas preventivas en personas expuestas.
  • Conocer los principales efectos crónicos de los plaguicidas.
Objetivos generales
  • Conocer los elementos básicos de la toxicología y de los plaguicidas.
  • Aprender el manejo inicial, diagnóstico y tratamiento de intoxicaciones agudas de los principales grupos de plaguicidas.
  • Desarrollar habilidades de comunicación sobre medidas preventivas en personas expuestas.
  • Conocer los principales efectos crónicos de los plaguicidas.
Participación en el curso
  • El curso tendrá 10 semanas de duración comprendidas entre el 19 de junio y el 26 de agosto del 2019.
  • El curso incluye actividades de lectura de materiales interactivos, sesiones de WebEx con tutores regionales expertos/as, foros de discusión para casos clínicos, además de un foro de diálogo para tratar dudas, ejercicios y evaluaciones.
  • Las sesiones WebEx serán realizadas los miércoles a la 1pm (zona horaria de Panamá). Para verificar el horario correspondiente en su país ver: http://www.timeanddate.com/worldclock/.
  • Para aquellas personas que no pudieran participar en el horario establecido, las sesiones de WebEx serán grabadas y estarán disponibles en el Campus Virtual.
  • La evaluación de cada unidad se realizará durante el desarrollo de la misma y finalizará al concluir la unidad y estará a cargo de los respectivos tutores/coordinadores del curso.
Requisitos y carga horaria
  • Tener grado universitario en el área de las ciencias de la salud y por lo menos un año de experiencia laboral en servicios relacionados a atención clínica.
  • Conocimientos básicos en toxicología y plaguicidas.
  • Dominio del idioma español y buena comprensión de lectura en inglés.
  • Los participantes deberán disponer de al menos ocho horas semanales de dedicación al curso.
  • Los candidatos deben contar con respaldo escrito de la institución a la que pertenezcan para poder realizar este curso.
  • Completar el Formulario de Postulación al curso.
Contenidos del curso
Unidad Tema
Familiarización con el Campus Virtual de Salud Publica
1 Generalidades y prevención sobre plaguicidas
2 Nociones básicas de toxicología
3 Manejo inicial de las intoxicaciones
4 Toxicología de insecticidas
5 Toxicología de herbicidas
6 Toxicología de otros plaguicidas
7 Efectos crónicos

Trabajo final

Las unidades 1, 2 y 3 representan la base para el curso y abordan generalidades, prevención, nociones básicas y manejos iniciales. Las unidades 4, 5 y 6 sobre grupos específicos de plaguicidas comprenden características generales, tóxico cinética y tóxico dinámica, diagnóstico y tratamiento de intoxicaciones agudas, pronóstico, seguimiento y referencias bibliográficas. Las otras unidades tienen estructuras diferentes según el tema analizado. La unidad 7 trata sobre los efectos crónicos por exposición a plaguicidas.
La plataforma del curso también incluye enlaces útiles que permiten acceso a documentos y sitios de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.
Modalidad del curso
Interactiva con tutoría personalizada. Los tutores/coordinadores son expertos/as regionales con experiencia en el manejo clínico de intoxicaciones y trabajan en diferentes universidades, gobiernos e instituciones no gubernamentales.
Metodología
Durante el período de tiempo asignado a cada unidad, los participantes del curso deberán desarrollar las siguientes actividades sincrónicas y asincrónicas:
  • Lectura del texto interactivo de cada una de las unidades del curso.
  • Participación en actividades de aprendizaje como sesiones WebEx y diferentes foros.
  • Interactuar con los tutores/coordinadores en las discusiones en grupo e individuales.
  • Responder de forma oportuna las evaluaciones de cada unidad.
Evaluación
Cada unidad contará con ejercicios de evaluación en forma de test, así como lecturas interactivas. Las unidades 1, 2, 3 y 7 contarán con una tarea corta y ejercicios escritos de evaluación y las unidades 4, 5 y 6 contarán con foros para discusión de casos clínicos y una sesión WebEx sincrónica para preguntas y respuestas sobre cada caso. Al final del curso habrá un trabajo escrito que consistirá en la elaboración de un algoritmo clínico por parte de cada participante.
Adicionalmente, y en función del desempeño de cada participante, habrá una evaluación por unidad, que corresponderá a la apreciación del tutor. La nota final del curso se obtendrá del promedio con diferentes balances de notas de todas las unidades y cada participante podrá verla en plataforma.
Al final, el curso será evaluado por medio de una encuesta realizada por los participantes y los tutores. Los resultados de dicha encuesta serán analizados y compartidos entre participantes, tutores, coordinadores y el personal del Campus Virtual de Salud Pública (CVSP).
Certificado
La nota final de la evaluación deberá ser 70% o superior, para poder obtener un certificado de participación y aprobación, por parte de la OPS/OMS, el cual acreditará la realización de un curso de 80 horas.
Solicitud y matricula
El proceso de convocatoria, solicitud, selección y matricula se realiza en línea desde la página del portal del Campus Virtual de Salud Pública (www.campusvirtualsp.org). Antes de completar una postulación, todos los candidatos deben crear previamente una cuenta con el Campus.
Una vez conectado, con nombre de usuario y contraseña, bajo la sección “Cursos en Convocatoria” se encontrará información sobre el curso y enlace al formulario de postulación.
Se deberá completar el formulario de postulación al curso en su totalidad, para ser considerado durante el proceso de selección, el cual incluye, entre otros: información personal, de contacto, profesional y de trabajo y un apartado donde se debe manifestar el compromiso del participante con el curso.
Es importante destacar que en el apartado de “Otros Datos”, se solicita redactar un texto breve (250-300 palabras) indicando las motivaciones para participar en el curso y se deberán expresar de manera clara al menos tres motivaciones. Lo anterior será considerado al momento de la selección de los participantes.
Los candidatos deben reunir los requisitos previamente mencionados y deben completar su documentación en línea dentro del período establecido (hasta el 9 de junio de 2019). El curso es gratuito y con número limitado de cupos.
Calendario y duración
  • 19 de junio al 26 de agosto de 2019
  • 80 horas / 10 semanas
Cierre en la recepción de formularios de postulación en línea
9 de Junio del 2019










Comentarios

Entradas populares

REQUISITOS PUBLICACIÓN DE TÍTULOS EN LA GACETA