Resultados de investigación demuestra efectividad de políticas educativas del Gobierno de Nicaragua en materia de atención a la niñez en edad escolar.





La Bicentenaria UNAN, León, como única Universidad miembro por Nicaragua, participó en el  Simposio de buenas prácticas de investigación, promovido por la REDCIMOVI, en la Ciudad de Guatemala, del  29 al 31 de agosto de 2018, contó con la asistencia de 30 delegados de universidades de Centroamérica para presentar resultados de investigación realizada en los 6 países centroamericanos sobre temas relacionados a la prevalencia de sobrepeso u obesidad, el nivel de actividad física y autoestima de la niñez en edad escolar.
La Red Centroamericana de investigación aplicada en niñez y adolescencia en movimiento humano, psicomotricidad y salud (REDCIMOVI), tiene como propósito crear modelos de desarrollo sostenible, en donde  la capacitación, la promoción y la prevención sean los elementos que ayuden a crear niños y adolescentes en movimiento.

Asistieron, el maestro Francisco Parajón, responsable de Proyección Social de esta Universidad y la presentación de los resultados de la investigación realizada en León Nicaragua, estuvo a cargo del maestro Ricardo Reyes Ortiz, del Departamento de Educación Física.

El estudio se realizó en 10 escuelas del municipio de León y se evaluaron a 731 niños, de 9 a 13 años. Según los resultados se encontró una prevalencia de sobrepeso u obesidad, en un 25%, un nivel de actividad física baja, en el 18% y una baja autoestima en el 51% de la población infantil evaluada.

El doctor Carlos Álvarez Bogantes, dijo que como resumen del estudio de la región, participaron un total de 5291 estudiantes de 74 centros educativos, evaluados en los 6 países. El estudio dividió en 2524 niños y 2767 niñas en todo Centroamérica.
Los resultados generales indican que la población infantil, muestra una prevalencia de sobrepeso u obesidad de un 25%, siendo Guatemala, Costa Rica y Panamá, los más afectados con esta problemática.

Un 35.2% presentó un nivel bajo de actividad física, según su percepción, siendo la niñez de El Salvador y Tegucigalpa, la que presenta mayores problemas de sedentarismo en un 44.5%, además, presenta un nivel bajo de autoestima, afectando principalmente a los países con mayores problemas de violencia.

En los resultados e indicadores evaluados, Nicaragua no refleja estos efectos negativos, debido a las políticas educativas del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional  con las consejería escolares y el Programa de Seguridad Alimentaria y Nutricional reflejados en el bono productivo y la merienda escolar.( Isabel Mendoza D).


 Divulgacion y Prensa UNAN León



“ORGULLO UNIVERSITARIO…SOMOS UNAN-LEÓN”

“A LA LIBERTAD POR LA UNIVERSIDAD”


Comentarios

Entradas populares

REQUISITOS PUBLICACIÓN DE TÍTULOS EN LA GACETA